SiNoPsIs
La Dra. Abbey Tyler, terapeuta residente en Nome, un pueblo del norte de Alaska, encuentra entre los testimonios de sus pacientes supuestos casos de contactos con seres alienígenas, todos ellos con una serie de denominadores comunes. A medida que la doctora se aventura más y más en la investigación de dichos sucesos, encuentra respuestas que quizá hubiera preferido no haber sabido...
FiChA
Título: La cuarta fase/The fourth kind/The 4th kind
Año: 2009
País: EE.UU
Director: Olatunde Osunsanmi
Reparto: Milla Jovovich, Elias Koteas, Will Patton, Hakeem Kae-Kazim, Corey Johnson, Enzo Cilenti, Daphne Alexander, Alisha Seaton, Tyne Rafaeli
Género: Terror/Ciencia-Ficción/Mockumentary
ImÁgEnEs
TrAiLeR
CrÍtIcA
"Soy Milla Jovovich. Actriz, e interpreto a la doctora Abigail Tyler en La Cuarta Fase. Esta película es una dramatización de los hechos ocurridos a primeros de octubre del año 2000 en Nome, un pueblo del norte de Alaska. Para explicar mejor estos hechos, el director ha incluido imágenes reales de archivo durante la película. Fueron grabadas por la psicóloga de Nome, la doctora Abigail Tyler, que recopiló personalmente mas de 65 hrs. de material de audio y video durante el curso de los hechos. Para proteger su intimidad, hemos cambiado los nombres y profesiones de muchas de las personas implicadas. Las escenas dramatizadas de la película están respaldadas por material de audio y video o son recreadas como describe la doctora en las entrevistas que mantuvo con el director. Al final, acabará creyendo lo que usted decida. Les advertimos de que algunas de las imágenes son tremendamente perturbadoras." Así comienza La Cuarta Fase, con Milla Jovovich poniéndonos al tanto de lo que nos vamos a encontrar durante el visionado del film. Por supuesto, no se equivoca en lo más mínimo. Y es que, hoy en día, es muy difícil que una película pueda asustar al espectador, curado ya de todo espanto. ¿Entonces qué hace diferente a "La Cuarta Fase" del resto de cintas que versan sobre alienígenas, abducciones y demás parafernalia derivada del fenómeno ovni? Pues el distintivo no es otro que la habilidad de combinar imágenes "reales" con las grabadas para la ocasión en forma de pantalla dividida, muy acorde con lo visto en la serie 24. Cuando la imagen se "parte" en dos, observamos lo que "realmente" fue grabado a un lado, y lo que el equipo de la película grabó tomando como referencia el material del que su protagonista habla al inicio de la cinta.
Si han atendido a todo lo anterior, se percatarán de que hablo de de cosas "reales", y de "realmente", entre comillas. Ello es debido a que muchos consideran que la autenticidad de lo que se muestra como "real" en la película es de una más que dudosa validez. Algunos hablan de marketing viral, otros de una forma de engañar al público...Si investigan por la red de redes, darán con muchas opiniones, pero nada verdaderamente convincente. Así que, tal y como nos recuerda la Sra. Jovovich, al final acabaremos creyendo lo que queramos. Y eso es lo que yo he hecho. Centrándonos ya en el grueso del filme, su más poderosa arma a la hora de enganchar al espectador es su envidiable sentido del ritmo narrativo, que atrapa desde el primer minuto. Poco a poco vamos siendo testigos de los sucesos a los que se enfrenta la psicóloga, y gracias al fantástico trabajo de Milla Jovovich, empatizar con el personaje es fácil y hasta necesario, me atrevería a decir. Más digna de elogio es aún su actuación si tenemos en cuenta que tiene que competir con la "verdadera" Abbey Tyler, cuyos diálogos son verdaderamente sobrecogedores. El resto del reparto cumple sobradamente su función, igual de bien que la localización de Nome, de bellos y enormes bosques que llegan hasta donde la vista no alcanza a ver.
En definitiva, he aquí un filme para aquellos que busquen algo diferente, bien narrado, y escenas de las que dejan huella en la mente. Si es que sois capaces de recordar lo que realmente ocurr... Espera un momento, ¿qué es esta marca que tengo aquí...?
No hay comentarios:
Publicar un comentario